Estrategia de lectura

¿Tienes alguna estrategia?  Envíala para su publicación a promotoresdelectura@gmail.com


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Lectura del futuro literario.
PARTICIPANTES: Cualquier público
OBJETIVO: Acercamiento poético
1. Utilice cualquier libro literario, de preferencia una obra poética en verso.
2. Pida a una persona que le proporcione un número de página (indique previamente el rango de 
    páginas disponibles).
3. Abriendo la página indicada pida a la misma persona que indique un número de línea.
4. Antes de leer la línea señalada indique a la persona hacer una pregunta concerniente a algo que
    quiera saber sobre su futuro. ¿me voy a casar? ¿voy a tener hijos? ¿qué voy a estudiar? ¿cuando 
    me voy a morir? ¿me voy a enamorar algún día?
5. De lectura a la línea seleccionada y hagan inferencias respecto a su relación con la pregunta.


Actividad mensual:
Nombre: Bolsa vagabunda. Proyecto de lectura libre rotativo.
Objetivo: Motivar a la lectura independiente e intercambio de ideas dentro y fuera de una institución educativa a través del préstamo de obra literaria desvinculada a una obligación escolar. Creación de un circulo de lectura rotativo no presencial.
Actividad en la que se pretende que la primera etapa sea dentro del colegio. La segunda etapa consistirá en ampliar el programa a otras instituciones educativas para crear una comunidad lectora interescolar.
Fecha y horario propuesto: Rotación de libros en el último martes de cada mes.
Funcionamiento:
Diseño:
1. Selección de 6 obras literarias que circularán en el programa.
2. Creación de un formato registro para coordinar las lecturas realizadas por cada participante.
3. Preparación de bolsas de papel que contendrán:
            1. El libro del mes.
            2. Una libreta de comentarios comunitaria.
            3. Un producto obsequio.
Introducción:
1. Los participantes se inscribirán en la coordinación que maneje el programa lector de la institución. Se les asignará uno de 6 grupos. Cada grupo será de 5 personas.
2. Recibirán una bolsa con el libro del mes, libreta de anotaciones y un producto obsequio.
Desarrollo:
1. El participante se llevará la bolsa a casa y realizará la lectura libre en el transcurso del mes.
2. Realizará un comentario abierto y anónimo en la libreta de comentarios comunitaria y decorará una sección de la bolsa con algún detalle personal.
Cierre:
1. Retornará la bolsa con el libro y la libreta y recibirá otra bolsa con otro libro y libreta en donde encontrará las anotaciones de un lector previo.
2. Los libros se rotarán hasta terminar el ciclo.
3. Se expondrán las libretas y se invitará a los lectores a identificarse en una celebración de cierre del programa.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Carta de amor Yukaghir
PARTICIPANTES: Adolescentes
OBJETIVOS: Ejercicio de decodificación de pictogramas y recreación de mensajes utilizando el mismo código.
Nota para navegantes:
La escritura pictográfica ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. Este dibujo, por ejemplo, constituye una auténtica carta, enviada por una joven a su amado infiel. Fue escrita a principios del siglo XX por una muchacha de la tribu yukaghir.
La carta de esta joven abandonada es realmente conmovedora. La joven se ha representado a sí misma ( A ), vestida con una falda y un peinado con una coleta (la serie de puntos en la parte superior de la falda), sola en su casa ( B-C ) y fiel a su compromiso con él. Como lo indican las barras cruzadas ( D ) sobre ella. Su antiguo amante ( E ) vive a la izquierda ( F-G ) con otra mujer ( H ), también vestida con una falda y peinada con una coleta, que ha ganado su afecto. Aunque ella reconoce los estrechos lazos que les unen, simbolizados por la cruz inscrita en el cuadrado ( I ) que hay entre ellos, e incluso aunque presagia que tales lazos se verán recompensados con el nacimiento de dos niños ( J y K ), siente la amargura de la separación, expresada por una línea gruesa ( L ) que parte de la cabeza de su rival y baja por el centro del pictograma. No obstante, ella persevera en su pasión, declarada mediante el garabato ( M ) que flota sobre su cabeza, aunque otro joven ( N ) está enamorado de ella


Esta es la traducción libre de la de esta joven abandonada:
"Amado mío ( E ):
Sigo fiel ( D ) a mi compromiso contigo, sola ( A ) en mi casa ( B-C ).
Reconozco los estrechos lazos ( I ) que te unen a tu actual compañera ( H ) y que pronto pueden dar el fruto de dos niños ( J y K) en tu hogar ( F-G ), pero sigo sintiendo la amargura de nuestra separación ( L ) por su culpa.
No obstante, persevero en mi pasión ( M ) por ti, aunque tenga otro pretendiente  ( N ) que me desea."

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

NOMBRE DE ACTIVIDAD: Amando y rearmando a Juul

DURACIÓN: 1 hora Introducción: 15 minutos Desarrollo: 40 minutos Cierre: 10 a 15 minutos
PARTICIPANTES:
Edades: 6 a 12 años.
Número: 30 niños.
OBJETIVOS:
1. Sensibilizar a los niños sobre las palabras que lastiman y las palabras que sanan a través de la lectura de la obra “Juul” de Gregie De Maeyer y Koen Vanmechelen.
2. Crear un espacio de seguridad para la expresión de emociones y experiencias utilizando la escritura personal.

MATERIAL: (Considerado para 1 grupo de 30 niños)
 5 Paquetes con piezas del cuerpo de Juul previamente creadas.
 30 hojas con el diseño de piezas de Juul impresas.
 5 plumones negros permanentes con punta fina.
 1 rollo de plástico para forrar libros.
 30 lápices.
 30 tijeras.
 5 paquetes de 12 colores de cera.
 20 pegamentos en tubo.

ACTIVIDAD:
Actividad de introducción:
Diseño:
Los niños se sentarán en semicírculo para escuchar la historia, observando al presentador.
Desarrollo:
1. Previo a la lectura se creará una conexión temática conversando sobre palabras y frases que lastiman y la necesidad que todos tenemos por decirlas.
2. Se realizará lectura de la obra de Gregie De Maeyer y Koen Vanmechelen.”Juul” y se comentará al terminar.
3. Se platicará sobre palabras y frases que sanan o reparan daños.
  

Actividad artística:
Diseño:
Los niños se sentarán en mesas, de preferencia en grupos de 6. Sobre la mesa se colocarán las piezas del cuerpo de Juul, tiras delgadas de forro de plástico transparente y un plumón negro.
Desarrollo:
1. Los niños formarán la figura de Juul sobre la mesa.
2. Escribirán en equipo frases y palabras reparadoras sobre las tiras de plástico.
Por ejemplo:
a) Lo siento. b) Discúlpame. c) Quieres jugar con nosotros. d) Eres un buen amigo. e) Me caes bien, etc.
3. Despegarán el papel del plástico y lo utilizarán para unir las coyunturas de Juul.
4. Los equipos presentarán las imágenes a los otros grupos. Ampliando las ideas sobre frases y palabras reparadoras.
5. El mediador y auxiliares distribuirá las hojas blancas impresas con las piezas de Juul, colores, tijeras, 1 hoja de papel constructivo y pegamento.
5. Los niños trabajarán ahora de forma individual recortando las piezas y pegándolas en orden sobre el papel constructivo. Colorearán a Juul e incluirán en su entorno o sobre sus coyunturas aquellas frases y palabras que le favorecieron. 


o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Titulo: El hombrecillo de papel.

Actividad: Circulo de lectura.
Objetivo: desarrollar la habilidad artística a través de la lectura.
Tiempo: 1 hora.
Público: Niños de 5 a 13 años.
Material: Cuento “El hombrecillo de papel” de Fernando Alonso, cartulinas de hojas recicladas lo suficientemente grandes para sacar el contorno de un cuerpo de niño.
Procedimiento:
1.- Se formará un círculo de lectura.
2.- Se le da a los niños 5 minutos para ver las ilustraciones del cuento y se les pregunta de qué creen que tratará.
3.- La coordinadora lee el cuento o pide a los mayores leer unas páginas.
4.- se comenta el cuento y se les pide su propio punto de vista.
5.- Se forman equipos de dos o tres y se les indica dibujar el contorno de un cuerpo.
6.- Se les pide que escriban o dibujen imágenes dentro de su propio hombrecillo de papel, enfatizando la idea de que éste es un hombrecillo que cuenta cuentos.
7.- Se exponen las siluetas sobre la pared y se comenta el trabajo final en grupo.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Actividades propuestas en el Taller de Promoción de Poesía con la poeta Mercedes Calvo. 
Ciudad de México Mayo 2010:
Ejercicio 1. Trabajo en equipo. Animación de una palabra sin sentido.
A partir de una palabra sin sentido (Ej.: mengambrea), el lector busca maneras escritas u orales para exponerlas.
-trabalenguas
El rey de mengambrea
Se quiere desmengambrear
El que lo desmengambree
Buen desmengambreador será.
-Acróstico
-Mezcla de letras para obtener nuevas palabras.
-Repetición de palabras.
-Lectura al revés. Aerbmagnem
-Utilizarla como base para crear frases nuevas.
Anda bien mengambreado.
Le voy a poner una mengambreada.
-Cambiar las vocales.
Mangambraa
Mengembree.
Mingimbrii, etc.
-Crear un dibujo descriptivo de la palabra.

Ejercicio 2: Trabajo individual. Parecido a la práctica dadaísta de la poesía gráfica, transformar la gráfica de la palabra para indicar la acción o la emoción señalada.
Lector escribe la palabra: Paloma
Cambiar la palabra para indicar una:
Paloma chiquita,
Paloma volando,
Paloma en su nido,
Paloma tímida,
Paloma agresiva, etc.


Ejercicio 3: Usando el nombre propio de cada lector, pedirles sacar el mayor numero de palabras, Ej.:
Inés Aleida Villa Barrera
barre isabel llave día bella aldea
alba arena llaves braille idea ida
Después de crear el listado de palabras, se les instruye crear un poema partiendo de la frase: En mi nombre hay…
En mi nombre hay…una bella aldea que de día se barre arena y en el alba barre lana. ¡Qué idea!

Ejercicio 4: Usando revistas viejas. El lector recortará cuatro imágenes: Un héroe o heroína, un villano o villana, un objeto y un lugar.
Pegará sus recortes sobre una hoja y usará los espacios vacíos para entrelazar los recortes y narrar una historia.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Actividades enviadas por la promotora Maria Isabel Gonzalez Suárez de Isla Gran Canaria España.
Muchas Gracias

JUGAMOS CON LAS PALABRAS

EL CADÁVER EXQUISITO.- Consiste en componer una frase o un dibujo entre varias personas, de tal forma que cada nuevo jugador no pueda ver lo que ha dibujado o escrito el compañero anterior. Se utiliza un papel que se pliega cuando cada participante termina su aportación y se pasa al siguiente participante. Se trata de jugar con el lenguaje para hacer surgir de él algo insólito.
EL JUEGO DE LAS DEFINICIONES.- Se juega entre dos. El primer jugador escribe en una hoja una pregunta que debe comenzar siempre de la misma forma “¿Qué es…?. El segundo jugador, sin conocer la pregunta planteada por el primero, anota sobre una hoja una respuesta para esa pregunta “secreta”. La pregunta y la respuesta se redactan separadamente y, posteriormente, son reunidas. El resultado suele provocar un choque, una confrontación inesperada de dos imágenes.
JUEGO DE LOS SILOGISMOS.- Se necesitan tres participantes. Consiste en darle la vuelta al silogismo tradicional (enunciado constituido por una serie de tres proposiciones que forman un razonamiento deductivo riguroso: “Todos los hombres son mortales”, “por tanto, Sócrates es un hombre” y “por consiguiente, Sócrates es mortal”). El primer jugador escribe en una hoja una afirmación que comience por “Todos...”, luego pliega el papel para esconder la frase al segundo jugador, que anota debajo una afirmación que comience así: “Por tanto…” Se pliega de nuevo el papel y se entrega al tercer jugador, que concluye el silogismo escribiendo una frase que comience de la siguiente manera “Por consiguiente…”
COMPONER UN RELATO A PARTIR DE UN TEXTO DE PERIÓDICO.- Realizado en grupos de tres. Coja un periódico. Tome unas tijeras. Elija en el periódico un artículo de la longitud que pretenda dar a su poema. Recorte el artículo. Recorte luego con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en un bolsa. Agite suavemente. Saque luego los recortes uno tras otro. Copie cuidadosamente por el orden en que salieron de la bolsa. Finalmente, trascriben (en prosa o en verso) la composición resultante.

JUEGO CON EL DICCIONARIO.- Para realizar en parejas, cada uno debe tener en su mesa un diccionario de lengua. El alumno 1 busca en su diccionario una palabra que le resulte difícil o desconocida. La copia en su hoja con el significado. El alumno 2 pregunta a su compañero si la palabra elegida en un sustantivo, un verbo o un adjetivo. Si se trata, por ejemplo, de un sustantivo, buscará al azar en su diccionario la definición de un sustantivo cualquiera. Se unen ambas participaciones: la palabra del alumno 1 y la definición del 2. Fase final: se escriben las definiciones resultantes de todos los grupos en la pizarra y los propios alumnos eligen las tres experiencias más divertidas y sorprendentes.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

LA PERSONIFICACIÓN DEL INMIGRANTE MEXICANO EN LA LITERATURA INFANTIL MEXICANA Y MÉXICO-AMERICANA

Telar de cuentacuentos